Nuestra institución comparte la necesidad de revisar esta reforma de la ley educativa y apoyar las acciones de protesta que van a iniciar los colegios concertados

Maristas considera fundamental que se atiendan los cambios reclamados por EC para lograr una legislación de la enseñanza basada en un Pacto Estatal por la Educación

Maristas Mediterránea se suma a la campaña que ha iniciado Escuelas Católicas (EC) en España en contra de la Ley Orgánica para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), ya que se trata de una iniciativa que no favorece la creación de un sistema educativo de calidad que contribuya a una sociedad mejor.

Desde Escuelas Católicas se considera que esta reforma de la Ley Orgánica de Educación es fuertemente intervencionista, que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y que atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, algo clave en una sociedad democrática.

De manera resumida, indicar que se trata de unos cambios que conducen hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos. La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, enfrenta la educación pública con el modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos.

Por todo ello, gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros pedimos la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual. Y Maristas se adhiere a esta campaña, la cual considera necesaria y útil para frenar unas medidas a todas luces perjudiciales.

En concreto, desde Maristas Mediterránea iremos explicando la batería de acciones que se van a poner en marcha y daremos información al respecto. Una de las primeras medidas que se ha realizado ha sido la elaboración de un manifiesto conjunto que recoge todas las peticiones de los centros concertados, el cual se reproduce en las imágenes que acompañan esta noticia, además de estar en el siguiente enlace: https://masplurales.es/wp-content/uploads/2020/10/ManifiestoMas_Plurales.pdf

Tras su lectura, se anima a todas las personas que forman parte de las comunidades educativas de nuestras obras que apoyen tal manifiesto a través de su firma virtual rellenando el siguiente formulario alojado en la web de la campaña de EC: https://masplurales.es/#firmarmanifiesto

El seguimiento de la campaña y la evolución de todos los acontecimientos en torno a este tema se pueden seguir a través de los perfiles oficiales de Escuelas Católicas e, igualmente, a través de las publicaciones relativas a ello que realizaremos a través de nuestra presencia como Maristas en redes sociales, la cual agruparemos a través de los ‘hashtags’ (etiquetas) #Másplurales y #StopLeyCelaá.

En definitiva, Maristas Mediterránea apoya toda causa que vaya en la línea de mejorar nuestro sistema educativo, así como las que reclamen un sistema que sea justo y realista para con nuestra sociedad. Así, deseamos que cualquier reforma sobre la legislación de la enseñanza vaya encaminada o se sitúe sobre el deseable Pacto de Estado por la Educación que debemos lograr entre todos.