El pasado jueves, 16 de abril, disfrutamos de un hermoso día de convivencia y cultura en la vecina ciudad de Cartagena, a la que viajamos los alumnos de las asignaturas de Latín, Griego y Cultura Clásica de Primero y Segundo de Bachillerato y Cuarto de E.S.O, junto con sus profesores, María José Bernal y Jesús Montoya.  El día estuvo marcado por el buen humor y la alegría compartida, acorde con el tiempo soleado que tuvimos, que nos permitió disfrutar del XX Festival de Teatro Clásico de Cartagena. Este Festival, que organiza la Fundación Creta (Centro para la Representación y el Estudio del Teatro Antiguo), en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y los compañeros del I.E.S. Jiménez de la Espada, reunió a alumnos de niveles similares al nuestro, de institutos y colegios de Alicante, Alcoy, Albacete, Almería y diferentes ciudades y pueblos de Murcia. foto6.alumnosmaristasenelfestivaldeteatrodecartagena

Salimos en un autobús a las 9 de la mañana desde la Sede Merced hasta el Puerto de Cartagena, donde nos esperaba nuestra guía turística de excepción, la profesora Victoria Díez (Toya), cartagenera de pro, que junto a Blanca, Miguel y María del Carmen, alumnos nuestros, habían preparado una ruta turística por el centro de Cartagena en inglés. (ver foto 1).

Tras una pausa frente al imponente edificio del Ayuntamiento para desayunar por sus alrededores, ascendimos la colina rumbo al auditorio, construido junto al magnífico Teatro Romano de Cartagena, que tuvimos la posibilidad de contemplar a nuestros pies.

Ingresamos al teatro en dos ocasiones (ver foto 2): la primera vez por la mañana, a las 12,  para asistir a la representación de Antígona, la inmortal tragedia de Sófocles, donde la hija de Edipo se rebela contra la orden injusta de su tío, Creonte, un tirano que prohíbe enterrar a uno de los hijos de su propia hermana. El pasado jueves recordamos cómo la lección de Sófocles no ha perdido vigencia desde que fue estrenada la obra en el 442 a.C.: el poder ha de ser ejercido con justicia y el poderoso ha de estar siempre al servicio de los ciudadanos. Como adelantaba uno de los actores al comienzo, en la vida muchas veces ocurre la misma paradoja: a veces ganando, se pierde, y perdiendo, se acaba ganando (ver foto 3). Tras una pausa para comer por el centro regresamos al teatro para disfrutar de Aulularia, la obra del gran comediante latino Plauto, una adaptación del texto clásico que resultó divertidísima e irreverente (incluso en medio de la representación los actores se hicieron un selfie con el público) (ver foto 4). Tras la representación, muy aplaudida, a cargo de la compañía gaditana El Aedo Teatro (http://www.elaedoteatro.com), los actores y el director se sentaron en el escenario a conversar con los alumnos. Así pudimos aprender de primera mano cómo se preparó la representación y cómo es el trabajo de ser actor (ver foto 5). Nos marchamos de Cartagena muy satisfechos, no sin antes posar para Cruz Caballero, que nos acompañó por la tarde, y hacernos la foto de grupo de rigor (ver foto 6), con la que dimos por terminada una jornada rica en experiencias, cultura y diversión, que recordaremos por mucho tiempo. Y a vosotros, padres, muchas gracias por creer en esta actividad educativa. Como pedía Horacio, aprendimos disfrutando.