Excursión de geografía 2º BACH

DSC_0041_1El pasado Jueves 15 de Febrero, los alumnos de Geografía de Segundo de Bachillerato tuvimos el placer y la suerte de ir de excursión a contemplar las maravillas naturales y artificiales de la Región de Murcia y zonas colindantes, estas fueron: el Pantano Talave, Lietor, Riopar Viejo y los Chorros del Río Mundo. Nos acompañaron los profesores don Francisco López y don Pablo García, ambos contaban con un gran conocimiento sobre los temas tratados y los sitios visitados.

Llegamos al pantano donde pudimos ver el impacto que ha provocado la mano del hombre, creando un sistema de retención de aguas que frena/evita las inundaciones de las zonas cercanas a la presa, y además obtenemos un beneficio energético a la hora de obtener energía eléctrica mediante las turbinas. Más tarde nos adentramos a ver la “parte trasera” del pantano donde vimos de dónde salía toda esa agua que retenía y dónde se recibían aguas del trasvase Tajo – Segura.

Visitamos el pueblo de Lietor, un pueblo construido en época de la ocupación musulmana (lo veíamos en cómo estaban estructuradas las calles y avenidas: calles estrechas y con muchas curvas para facilitar que se produzcan corrientes de aire y así servir de refrescante natural, además de estar situada en una zona montañosa elevada que hacía más difícil la conquista), hablamos y pudimos ver los problemas de población que les atañen (no vimos a nadie con edad inferior a los 60 años).

DSC_0079_1Seguidamente fuimos a ver Riopar Viejo, un centro natural paisajístico excelente con previsión de explotarlo como atracción de turismo rural, en esa fecha inexistente, un pueblo fantasma con buenas infraestructuras; donde actualmente hay censadas 5 personas.

Por último, pudimos ver, o mejor dicho contemplar, los Chorros del Río Mundo, con la grandiosa suerte de que quedaban rastros de las pasadas nevadas que cayeron sobre el sureste español, y anonadarnos de cómo caían entre rocas, árboles, rápidos y cascadas un manantial de agua único. Sin duda, un atractivo natural de relajación, senderismo y disfrute con quien quiera que vaya uno.

Los alumnos de segundo de bachillerato queremos agradecer al centro y a los profesores que vinieron e hicieron posible la excursión por el empeño y dedicación que ponen para que conozcamos mejor nuestra tierra y podamos sumergirnos mejor dentro de la asignatura.

Compartir