En el año 1963 se adquieren los terrenos y se empieza a gestionar la construcción de nuestro actual colegio “La Fuensanta». Una finca que según la memoria de los hermanos de la época, les impresionaba lo grande que era y, palabras textuales: «¡lo lejos que estaba!». Unos 20.000 metros cuadrados, hoy bien situado junto a la plaza Juan XXIII pero en su día rodeado de huertos. En 1964 ya se contaba con un gran proyecto de futuro para un gran colegio externado de los HH. Maristas en Murcia.

11Boceto.LaFuensanta

Proyecto inicial año 1964

En Marzo de 1965 H. Teófilo muestra al alcalde la maqueta de lo que se pensaba dedicar a externado de Infantil, Primaria y Enseñanza Media.

12Maqueta.LaFuensanta

Maqueta de Proyecto Externado Fuensanta

En Septiembre de 1967 dan comienzo las obras.

14Construccion.Colegio.LaFuensanta

Al fondo a la izquierda se aprecia el Instituto Alfonso X

Así describía el Colegio la Memoria de Edificación:

Consta de casi 7.000 metros cuadrados de superficie construida, según la memoria constructiva, que indica que:

el conjunto edificado se ordena a partir de la intersección de dos prismas perpendiculares a los que se adosan la residencia de los hermanos, cuatro pabellones infantiles y un bloque de menor altura tratado como pieza de acceso y que, en un gesto indiscutiblemente moderno, se separa de la calle a través de un jardín interpuesto.

19Construccion.Colegio.LaFuensanta

qrrrwe - copia

Las plantas bajas diáfanas permiten una sucesión de espacios de juego protegidos del sol y de la lluvia. Especialmente interesantes son las relaciones visuales, funcionales y de escala que, gracias a estos porches, se establecen entre el edificio en forma de cruz y los volúmenes secundarios anexos, separándose sin necesidad de barreras físicas el patio principal de los demás recintos ajardinados, dotados de un uso y de un carácter diferenciado.

Los materiales de revestimiento aportan coherencia a la imagen de conjunto: un expresivo aparejo de ladrillo unifica los cerramientos de cada planta mientras que un aplacado de piedra artificial subraya las líneas de cornisa y reviste, en toda su dimensión, los testeros ciegos de cada bloque.


17Construccion.Colegio.LaFuensanta
xdfdf

Cuadrilla de obreros                                                                                Hnos. supervisando las obras

Y si bien es cierto que en su época causó un gran impacto por su diseño vanguardista, con el paso de los años, nuestro colegio, integrado ya totalmente la geografía urbana de una Murcia creciente, sigue pareciendo un edificio al que el paso del tiempo no ha causado en modo alguno que pierda ese efecto visual de admiración que produce su primer visionado.

7-noviembre 68 24Construccion.Colegio.LaFuensanta

Solamente cabe decir que se desechó la idea de la construcción de una iglesia de grandes dimensiones, que inicialmente estaba proyectada, por falta de terreno.

Acabado el colegio, el 4 de Octubre de 1968 se inauguró oficialmente el primer curso del nuevo Colegio Marista “La Fuensanta”. Faltaban aún por terminar el comedor escolar y la residencia de los Hermanos que por tal motivo vivían en un piso de la Plaza Circular.

Las instalaciones deportivas de Pabellón y Piscina tampoco estarían acabadas hasta principios de los 70. Pero eso es otra historia…