Historia de los Maristas en Murcia

Breve historia de los Hermanos Maristas en Murcia

José Antonio Conesa Serrano. Profesor de Historia del Colegio

Los HH. Maristas vinieron a esta ciudad en 1903 y fundaron su primer colegio en el edificio que fue conocido como “Casa de la Cruz”, posteriormente el centro se trasladó al nº 9 de la calle del Trinquete donde funcionó entre 1904 y 1913. En este año el crecimiento del alumnado obligó a pensar en un nuevo local y el colegio se estableció en el Palacio del Conde de Roche.

En 1925 se adquirió el antiguo convento mercedario de la calle Santo Cristo y en 1927 el colegio, conocido hasta entonces como, “La Inmaculada”, pasó a denominarse “La Merced” y comenzó a funcionar en el nuevo edificio que renovó totalmente la antigua construcción, conservando e integrando el bello claustro. Por primera vez el colegio se situó en un inmueble de construcción propia que dejó su impronta en la ciudad hasta nuestros días.

En 1934, la Universidad y la Congregación Marista llegaron a un acuerdo para que el centro universitario se ubicara en las instalaciones del Colegio “La Merced”. La nueva situación obligó a la construcción de un nuevo edificio en el Paseo del Malecón: nuestro actual colegio.

Fue en julio de 1934 cuando se puso la primera piedra, inaugurándose en septiembre de 1935. Durante la guerra, el centro fue convertido en Hospital de Sangre y, acabada ésta, el edificio fue recuperado en su totalidad en agosto de 1949, pues hasta esa fecha una parte importante del mismo albergó el Hospital Militar “Calvo Sotelo”. En los años cincuenta y sesenta el colegio consolidó su prestigio educativo y su importante sección de internado supuso que ejerciera un amplio radio de influencia.

En los alrededores de la ciudad la construcción que levantara el arquitecto Rafael Castillo y Sáiz, entre 1934 y 1935, sobria y austera pero equilibrada y armónica, sencilla pero monumental, es una imagen que va unida al Paseo del Malecón y al recuerdo de múltiples vivencia para los miles de alumnos que han pasado por sus aulas.