Familia Marista

El espíritu de familia es un rasgo distintivo de la pedagogía marista.

La comunidad Marista se basa en un proyecto educativo fundado por San Marcelino Champagnat con el objetivo de difundir el amor por Jesucristo a través de María. Su lema «Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús» significa trabajar en equipo, con humildad y servicio enfocado en la educación de niños y jóvenes, especialmente aquellos que más lo necesitan.

En este contexto educativo, se llevan a cabo actividades a lo largo del año que buscan fomentar aspectos educativos importantes para los hijos de la comunidad. También se realizan actividades enfocadas en el valor de la ayuda desinteresada a los demás, incluso a miembros de la gran Familia Marista.

ADEMAR

La Asociación de Antiguos Alumnos de los Hermanos Maristas se fundó en la ciudad de Murcia en 1950. Después de un año de gestiones, más de cien antiguos alumnos se reunieron en diciembre de 1950 en el Colegio La Merced para llevar a cabo la ceremonia de fundación de la asociación. La junta directiva provisional eligió a un presidente de honor, un presidente efectivo, un secretario, un tesorero y varios vocales, y poco después se redactaron los estatutos de la asociación.

La Asociación se propuso fomentar un sentimiento de afecto entre sus miembros y promover los principios de formación científica y educación cristiana que habían recibido en el Colegio Marista de Murcia.

Objetivos

» La Asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Murcia (ADEMAR) tiene como misión principal mantener vivo el espíritu Marista y potenciar las relaciones entre sus asociados, así como con la Comunidad Marista y la sociedad en general.

» Para lograrlo, la asociación fomenta las actividades deportivas y culturales entre sus miembros, apoya proyectos solidarios a nivel local e internacional y participa en cultos y celebraciones de la fe cristiana junto a los exalumnos.

» Pertenecer a ADEMAR Murcia implica ser parte de un grupo comprometido en mantener vivo el espíritu de Marcelino Champagnat, nuestro fundador, no solo con palabras sino con acciones concretas y obras que reflejen sus valores.

» La Asociación refuerza el vínculo y la presencia social de sus miembros, al mismo tiempo que desarrolla proyectos en apoyo de los niños y quienes más lo necesitan, en línea con el lema de Champagnat. «Para educar a un niño, hay que amarlo»

» La Asociación trabaja en equipo para llevar a cabo proyectos solidarios, deportivos, culturales y de valores, lo que fortalece su sentido de comunidad y su capacidad para hacer una diferencia positiva en la sociedad.

Liga ADEMAR

El Campeonato de Fútbol Sala de Antiguos Alumnos de Maristas un evento deportivo que se lleva realizando desde hace más de 30 años y que reúne a equipos de todas las generaciones de antiguos alumnos Marista.

El campeonato se celebra en las instalaciones deportivas de Maristas Sede Merced cada sábado, desde octubre hasta mayo y suele estar formado por unos 20-25 equipos cada año, formado por antiguos alumnos de diferentes promociones.

Este campeonato se ha convertido en una tradición para los antiguos alumnos de Maristas y es una ocasión para reunirse y mantener el contacto con los compañeros de la época escolar.

La emoción, la amistad y el compañerismo que se vive en cada partido son únicas y hacen que cada edición del campeonato sea especial.

APAMAR

En marzo de 1961 se creó la Asociación de Padres de Familia, como sección autónoma, dentro de la Asociación diocesana. Esta Asociación constituía, de modo confesional y dentro de la organización de la Diócesis, la primera estructura que unía a los padres de alumnos del centro. Unos años después, en enero de 1967, tras recibir el asesoramiento de APAMAR de Alicante, se daban los primeros pasos para crear APAMAR de Murcia (Asociación de Padres de Alumnos Maristas) y se realizaba una reunión de la que saldría una directiva provisional, dirigida por D. Gabriel González Aguado, para poner en marcha la Asociación. El 16 de marzo de 1967 se aprobaban los estatutos y se constituía oficialmente APAMAR de Murcia. Comenzaba una etapa donde se reconocía la importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos y cobraba interés su colaboración con el centro, multiplicándose las reuniones por grupos y niveles con el profesorado.

Objetivos

APAMAR es una asociación sin ánimo de lucro que busca promover actividades que no son parte del plan de estudios pero que se consideran beneficiosas tanto para los hijos como para los padres. Estas actividades están diseñadas para enriquecer la experiencia educativa y proporcionar un ambiente más completo y satisfactorio para la comunidad escolar. APAMAR tiene como objetivos principales, entre otros: » Facilitar la comunicación y el intercambio de información entre los padres y los profesores. » Trabajar en colaboración con el Colegio para promover la formación integral de los alumnos, siguiendo las normas y directrices establecidas. » Representar los intereses de los padres ante las autoridades educativas y otros organismos relevantes. » Organización de reuniones, cursos y actividades para los padres y tutores. » Orientación y formación de los miembros de la Asociación.

La asociación está organizada en una Junta de Padres Delegados, quienes se reúnen cada trimestre según los estatutos, y en una Asamblea General que se celebra anualmente de manera ordinaria.

familia marista 35

La Hermandad del Santísimo Cristo de Santa Clara La Real

La Hermandad del Santísimo Cristo de Santa Clara la Real de Alumnos Maristas, surgió de la ilusión, fe, empeño y trabajo de tres, entonces veinteañeros estudiantes universitarios, antiguos alumnos Maristas, que consiguieron su fundación en el año 1997. La “Hermandad del Santísimo Cristo de Santa Clara La Real” o “Hermandad Marista”, o popularmente, “la de los Maristas”, se integra dentro de la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, una de las Cofradías más antiguas de Murcia (fundada hacia 1570).

A lo largo de todos estos años hasta hoy, se han ido uniendo distintas generaciones de antiguos alumnos y alumnos maristas, miembros ya de familias enteras, y han participado en nuestros actos Hermanos, profesores y personas vinculadas a la Familia Marista de Murcia, todos movidos por la fe y el amor a Jesús y a nuestra Buena Madre, María, y unidos por los valores aprendidos y enseñados en nuestro querido Colegio La Merced-Fuensanta.

Nuestra Hermandad recibió en 2022, con ocasión de su XXV aniversario, tanto la mención especial del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, como una distinción por la Junta Directiva y Claustro de Profesores de nuestro Colegio, con firma en el Libro de Oro de éste.

El Santísimo Cristo de Santa Clara la Real

El Titular (es decir, “el que da título”) de nuestra Hermandad es el Santísimo Cristo de Santa Clara la Real, también conocido por “de la Buena Muerte” o “de las Isabelas” (por su primitiva ubicación en el desaparecido convento de las Isabelas, en la actual plaza de Santa Isabel), obra tardía del gran escultor murciano Francisco Salzillo y Alcaraz en el año 1770, que representa a un Cristo crucificado, ya sin vida, mostrando sus llagas, heridas y hematomas, pero desprendiendo al tiempo, la dulzura y serenidad del que acaba de entregarse por todos nosotros. Es cedido cada año por las Hermanas Pobres de Santa Clara para los actos que realizan la Cofradía en general y la Hermandad en particular, cada Jueves Santo en la mañana, donde se le traslada solemnemente desde Las Claras hasta la iglesia de San Bartolomé (sede de la Cofradía del Santo Sepulcro), para la Procesión del Santo Entierro del día siguiente, teniendo lugar ese mediodía de Jueves Santo un bellísimo Encuentro del Cristo con la Virgen de la Soledad en la plaza de Santo Domingo, en lo que se ha convertido ya en una de las escenas más características de la Semana Santa murciana.
Destacar que, en los ornamentos florales del Cristo, tanto el Jueves Santo en la mañana como el Viernes Santo en la tarde-noche, figuran las tres violetas maristas, que aparecen también en el estandarte de la Hermandad (junto a la Cruz de Jerusalén o del Sepulcro, la Corona Real y el Toisón de Oro, estos últimos por el Convento de Santa Clara La Real), así como están talladas en el trono de madera de la Imagen, en el que se encuentra una placa con el lema “Ad Iesum per Mariam”. Durante el Traslado del Jueves y la Procesión de Viernes Santo acompaña al Santísimo Cristo una Sagrada Reliquia del “Lignum Crucis”, donada por una reconocida familia en la que hay antiguos alumnos maristas, alguno de ellos miembro de nuestra Hermandad. A todos estos actos y en la Procesión asiste siempre una representación del Colegio Marista-La Merced, así como de Asociaciones Maristas como Ademar o Apamar.

La Hermandad, el Jueves Santo, la Procesión del Santo Entierro y el día a día.

El ya numeroso grupo de nazarenos de nuestra Hermandad, que compartimos aquellos valores y educación aprendidos en nuestro Colegio, vivimos un Jueves Santo -Día del Amor Fraterno- especial, y salimos, siempre que el tiempo o circunstancias como la pandemia nos lo permiten, además, cada Viernes Santo en la tarde-noche, desde aquel 1997, a las calles y plazas de nuestra querida Murcia, con la túnica negra de la Cofradía a la que pertenecemos, la del Santo Sepulcro, y la cintura prendida con el cíngulo morado, color nazareno y marista, distintivo de nuestra Hermandad. Es una doble catequesis, una forma de vivir y rememorar nosotros mismos la Pasión y Muerte de Jesucristo, ya incluso desde niños, pero también de hacerla vivir a los demás. Es una forma de dar a conocer a Jesucristo y de conocerlo nosotros espiritualmente, ofreciendo también la oración en ese discurrir de la Procesión. Caminar junto Cristo, que dio su vida por todos en la Cruz, orar en cada Traslado o Procesión, ayuda a querer ser buenos cristianos y honrados ciudadanos. Vivimos intensamente la Cuaresma y Semana Santa para alegrarnos en el gran día para todos los cristianos: el Domingo de Resurrección.

Pero los actos de la Hermandad y de la Cofradía no se limitan solamente a la Semana Santa o su preámbulo cuaresmal. Se dice en el “mundillo cofrade” que se es nazareno todo el año, pero en el caso de nuestra Hermandad, además, tratamos de vivir ese espíritu solidario y fraternal y esa actitud y principios maristas, durante todas las fechas del calendario a través de los actos que ésta nos ofrece, directamente o a través de la Cofradía (charlas de formación, reuniones, encuentros, celebraciones…).

¿Cómo formar parte de la Hermandad del Santísimo Cristo de Santa Clara la Real?

Si te gustaría vivir desde dentro la Hermandad Marista del Santísimo Cristo de Santa Clara la Real, necesitas acceder al enlace que indicamos a continuación, completar los datos y requisitos y adjuntar la documentación necesaria. En el apartado “penitente” seleccionar “Sí, Hermandad del Santísimo Cristo de Santa Clara la Real”.